Juan Carlos Elijas a ritme d'havanera
HABANERA
El mi abuelo se fue a Cuba y no volvió.
No volvió jamás para hacernos la casa
de estilo colonial, modernista, indiano
que solían construir los que volvían
con las arcas repletas del gran negocio.
El Dorado del abuelo fue una negra
que lo hizo más feliz que mi santa abuela,
tan de credo, misa diaria, salve y ángelus,
por tradición familiar, desde muy niña.
Y no volvió. Se dejó caer en una
cómoda hamaca fumando en guayabera.
Besó eternamente a su eterna Yolanda,
su negro sueño de riquezas cumplido.
Siempre andaba del ‘tumbao’ a la tumbona
en su finquita de Santiago de Cuba.
Allí, bajo la palmera y su penacho,
contempla el verde balcón que da a Jamaica.
Allí llegó con los Prat, los Bacardí,
los Ferrer, los Pons y los Martí Llosera.
Fue amigo personal de Benny Moré
entre ficus y palmas de la botánica
ciudad con fortaleza que es Cienfuegos.
Benny Moré, biznieto de un rey del Congo,
trajo de África el temblor de la sabana
y lo tradujo a sus rítmicas guarachas
y al eléctrico mambo de su batuta.
Yolanda danzaba como esas diosas
que doblan sus caderas para doblar
también el tiempo, la fatiga, el olvido.
He conocido al abuelo en un viaje
que va a quedar sin vuelta, porque Cienfuegos
me capturó el corazón con su bahía
con sólo abrir los ojos a mi llegada.
Hay dos mestizas precoces en el arte
rumboso y sabrosón de la salsa y dicen
ser primas hermanas mías sin dudarlo.
Dejaré a un lado las investigaciones.
Disfrutaré la gloria con la familia.
Tremendas primas y tremendas mulatas
nos deparó la voladura del Maine.
De Santiago a Cienfuegos vengo inflamado.
Yolanda descalza traspuesta se mueve,
con toda su edad, al compás de un son rico.
La admiran sus nietas y en la hamaca el yayo
saborea una breva Flor de La Habana.
Cantan habaneras al otro costado
mis tristes parientes por parte de abuela.
Tristes habaneras sensibles, nostálgicas,
con un vaivén de acordeón y sextante,
tristes como el águila guantanamera.
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